Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

821 Vistas

20/12/2016

La COP22 en tres claves

La cumbre del clima de Marrakech (COP22) ha escenificado bien el apoyo al proceso de lucha contra el cambio climático.

La cumbre del clima de Marrakech (COP22) ha escenificado bien el apoyo al proceso de lucha contra el cambio climático. Tras el desconcierto inicial debido al resultado de las elecciones de EE.UU., la apuesta por seguir avanzando para limitar el calentamiento global ha sido unánime por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

De todo lo vivido en Marrakech, volvemos con tres aspectos importantes que integran una declaración política, un impulso del sector privado y otros actores y la creación de un órgano de decisión para implementar el Acuerdo de París ya en vigor desde el 4 de noviembre de 2016.

La declaración de Marruecos

COP22 Marrakech

Se trata de una declaración política adoptada por invitación del rey Mohamed VI, que no es vinculante pero transmite una señal fuerte en la que la comunidad internacional renueva su compromiso para afrontar el cambio climático e implementar el Acuerdo de París. A continuación resumimos algunos de sus aspectos más importantes:

- Reconoce el extraordinario momento que ha vivido la acción contra el cambio climático a todos los niveles y de forma global durante el año, conducido no solo por los gobiernos sino por la comunidad científica, el sector privado y demás actores.

- La declaración considera que este momento es irreversible y pide construir sobre el mismo rápidamente, para reducir emisiones, impulsar la adaptación y apoyar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- En este sentido pide solidaridad y apoyo a los esfuerzos de los países más vulnerables o con menos recursos para hacer frente a los impactos del cambio climático, así como a fortalecer los esfuerzos para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

- Los países desarrollados reafirman su compromiso de movilizar los 100.000 millones de dólares para 2020 (que no figura en el Acuerdo de París) para facilitar la transición hacía una economía baja en carbono en los países en desarrollo. Se pide cuantificar los objetivos y compromisos para movilizar dichos fondos.

La Alianza de Marrakech para la acción climática global

Complementario a las negociaciones de los gobiernos, la Alianza de Marrakech para la acción climática global es el resultado del trabajo de las Climate Champions, formado por Hakima el Haite (Ministra delegada de Energía y Medio Ambiente de Marruecos) y Laurence Tubiana (embajadora de Francia para el Cambio Climático), cuyo rol es involucrar a las partes y a los actores no estatales como el sector privado, entre otros, para reforzar las acciones por el clima para el período pre-2020. En los siguientes puntos, explicamos el objetivo y función de esta nueva Alianza:

- Facilita la participación de los grupos no-partes aportando orientación a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en las reuniones de los expertos técnicos (TEMs, en la jerga de Naciones Unidas).

- Los actores representados en el documento tratarán siete temas principales del desarrollo sostenible: el uso de la tierra, los océanos y zonas costeras,  el agua, los asentamientos humanos, el transporte, la energía y la industria.

- El papel del sector privado se destaca en cada uno de dichos temas, con marcadores para que los Climate Champions puedan organizar una conferencia sobre nuevas soluciones en el próximo año.

- Asimismo se refuerza el seguimiento del progreso de las acciones por el clima de los diferentes grupos no-partes a través de la plataforma NAZCAcontribuyendo a un proceso de reporting con indicadores sobre reducción de emisiones que será alimentado por las iniciativas puestas en marcha por la sociedad civil, el sector privado, instituciones financieras, ciudades y autoridades subnacionales, comunidades locales y pueblos indígenas.

CMA, nuevo órgano de decisión del Acuerdo de París

COP22 Blue ZoneEn la cumbre de Marrakech se ha creado el CMA, órgano de toma de decisión sobre el Acuerdo de París. Para un mejor entendimiento de lo que el CMA representa, este grupo es al Acuerdo de París lo que la Conferencia de las Partes (COP) a la Convención Marco de Cambio Climático. Agrupa de igual manera a los países una vez al año para la toma de decisiones correspondientes al Acuerdo. 

También se establece un calendario, con deadline en la COP de 2018, para desarrollar todas las normas indicadas en el Acuerdo, y para que éste empiece a funcionar (ej.: cómo realizar las contribuciones determinadas a nivel nacional, cómo hacer la contabilidad de emisiones siguiendo un proceso transparente, cómo van a manejarse los mecanismos de mercado, etc.).

Es oportuno destacar que el Acuerdo de París entró en vigor en menos de un año desde su aprobación. Fueron 111 países (de 196) los que ratificaron el Acuerdo antes de finalizar la COP22 (hacían falta 55 para su entrada en vigor), cubriendo un 81,5 % de la emisiones (hacían falta al menos un 55 %).

Lo que no sucedió en la COP22

En esta COP22, llamada a concretar lo acordado en la COP de París, no se ha avanzado tanto en cuestiones prácticas, palpables. A pesar del deadline en 2018 para detallar las normas del Acuerdo, hay poco desarrollo y con un ritmo menor del deseado. En otro aspecto, si bien se ha percibido un creciente apoyo a las energías renovables y al desarrollo del carbon pricing, no ha habido avances significativos en la eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles o al phase out de las centrales de carbón.

Todo esto, con la previsión por parte de la Organización Meteorológica Mundial, de que 2016 volverá a ser el año más cálido desde que existen registros, y que podemos estar llegando ya a los 1,2 ºC por encima de los niveles pre-industriales.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Luis Fernando Medina Leguízamo

Voto por mayor compromiso de las naciones, todas, especialmente las del G8