Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

24 Vistas

05/08/2015

Segunda verdad sobre el cambio climático: La preocupación de los científicos por el calentamiento global no es nueva

La preocupación de los científicos por el calentamiento global no es nueva, el incremento en la intensidad y la frecuencia de los eventos climatológicos extremos, sí.

La preocupación de los científicos por el calentamiento global no es nueva, el incremento en la intensidad y la frecuencia de los eventos climatológicos extremos, sí.

El efecto invernadero que determinados gases provocan en la atmósfera es un fenómeno natural que permite que la temperatura sea lo suficientemente cálida como para que la vida pueda desarrollarse en nuestro planeta. Esto no es un hallazgo reciente: el estudio de la relación entre el CO2, el vapor de agua, y otros gases de efecto invernadero y el clima, tiene su origen en el siglo XIX: Fourier descubrió que la atmósfera atrapaba calor, y luego Tyndall identificó varias de las moléculas responsables de atrapar este calor. Fue Arrhenius quien, a las puertas del siglo XX, se aventuró a afirmar que si se doblaba la concentración de CO2 en la atmósfera se producirían cambios significativos en la temperatura superficial. En 1958, Keeling inicia el registro continuado más largo de concentración de CO2 en la atmósfera desde el observatorio de Manua Loa en Hawai. En 1979 tiene lugar la primera conferencia mundial sobre el clima, donde se identifica al cambio climático como un problema urgente de ámbito mundial, provocando en 1988 la constitución del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC). EL IPCC no investiga: revisa todos los trabajos de investigación que se ha realizado en el mundo que aporten al conocimiento del cambio climático, y los muestra en un informe de síntesis.Verdades cambio climático II

La ciencia ha avanzado desde Fourier, gracias a la dedicación creciente que esta disciplina tiene en la comunidad científica, siendo posible calcular cada vez con mayor precisión la relación entre el CO2 y la temperatura, clave en el estudio del cambio climático. Detrás del último informe del IPCC (el AR4), se encuentran los trabajos de investigación de más de 2.500 científicos. La revisión y síntesis la han liderado 174 autores, también del mundo científico. Desde su primer informe en 1990, el IPCC ha conseguido conclusiones más y más firmes, incorporando más y más material científico a su revisión. Este próximo 28 de marzo se presenta el Informe Especial sobre Eventos Climatológicos Extremos.

¿Ve usted cómo, la intensidad y la influencia del cambio climático, influyen cada día de forma más evidente en nuestra sociedad y al mundo de los negocios? Contribuir a recuperar la confianza en la evidencia científica en relación al cambio climático es una responsabilidad para todos aquellos que se consideren comprometidos con el Desarrollo Sostenible.

Ver "Las diez verdades sobre el cambio climático"

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.