10 recomendaciones para una economía baja en carbono

Descubre las 10 recomendaciones para potenciar una economía verde, baja en emisiones y con un crecimiento sostenible.

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), grupo de empresas españolas comprometidas en la lucha contra el cambio climático, ha presentado 10 recomendaciones  para potenciar una economía verde, baja en emisiones y con un crecimiento sostenible.

Este documento llamado Declaración de Barcelona, se presentó en el marco del evento Carbon Expo 2015, y trata de dar respuesta a cómo debería ser un desarrollo sostenible que ayude a crear un modelo de crecimiento verde en España. En la declaración se recogen estas diez recomendaciones:

Parque eólico

  1. Reconocer la economía verde como una fuente de crecimiento económico y prosperidad, asumiendo las externalidades medioambientales negativas.
  2. Aprobar políticas que potencien la apuesta verde mediante políticas públicas de corte económico que faciliten esta transición.
  3. Establecer un marco regulatorio estable, predecible y transparente que ayude a movilizar el capital privado necesario.
  4. Eliminar trabas administrativas y asegurar coordinación institucional. La dispersión normativa puede conducir a situaciones de inseguridad jurídica que paralicen la inversión.
  5. Promover la investigación, la innovación y la tecnología como catalizador del crecimiento y creación de conocimiento.
  6. Fomentar la información y sensibilización pública. Los ciudadanos deben ser considerados los protagonistas de las estrategias de crecimiento verde.
  7. Desarrollar capacidades de financiación y eliminar barreras para la trasformación de la economía a largo plazo.
  8. Contribución de todos los sectores, en especial el energético, para “descarbonizar” la economía.
  9. Incentivar la colaboración público-privada facilitando un entorno estable, transparente y de seguridad jurídica.
  10. Revisar la fiscalidad para convertirla en una herramienta de apoyo al crecimiento verde.

Las compañías del GECV, entre las que se encuentra ACCIONA, quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones Públicas su visión sobre un modelo de crecimiento económico compatible con el respeto medioambiental y social. Para ello, es necesaria la colaboración de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos.

Más información: Grupo Español de Crecimiento Verde