10 claves sobre el cambio climático (VII)

El IPCC ha dado a conocer que para frenar el aumento de las temperaturas es necesario que en 2100 no haya emisión neta

Es el momento de actuar

Ahora cabe preguntarse, ¿cuándo hay que empezar a actuar? ¿Cómo de rápido hay que hacerlo? ¿Qué objetivos habría que plantearse? Nos movemos desde el mundo de la ciencia hacia el de la gestión. Nos toca decidir cuánto estamos dispuestos a arriesgar, y qué actuaciones serían viables, razonables y factibles emprender.

10 claves sobre el cambio climático (VII)

El último informe del IPCC también nos da pistas en ese sentido. Por primera vez se ha introducido la cuantificación del carbono máximo que es posible emitir para no superar el incremento de 2 ºC: 2.900 GtC, de las que hasta 2011 ya se han emitido 2/3 (1.900 Gt). La estimación es que, para no superar los 2 ºC es necesario que en 2100 no haya emisión neta (cero emisiones: sin combustibles fósiles o usados en generación eléctrica con CCS).

Es necesario que en 20100 no haya emisión neta

Y hay que repartir el esfuerzo. En este ámbito, destaca la política climática de la UE. En el INDC remitido para la COP21 la UE pone sobre la mesa el compromiso de reducción del 40% de las emisiones comparado con 1990, cifra perfectamente en línea con la demanda general de que se pueda llegar a 2050 con una reducción del 50% a nivel global. Evidentemente, es conocido que para que se haga realidad tiene que implementarse  un ambicioso  plan de acción que pasa por políticas de incremento de renovables y eficiencia energética

Estamos en el buen camino y hay que empezar a actuar. Retrasar más la acción significaría tener que realizar un esfuerzo mucho más importante de reducción de emisiones para alcanzar los objetivos, con lo que cada vez será más difícil y más caro enfrentar el problema.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril Martínez, Consejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos