Hitos de la Conferencia de las Partes (COP)
La firma del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 (Cumbre de la Tierra Río de Janeiro) supone el inicio de las conferencias anuales del clima.
Hitos de la Conferencia de las Partes (COP)
La firma del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 (Cumbre de la Tierra Río de Janeiro) supone el inicio de las conferencias anuales del clima. La COP, ratificada por 196 gobiernos, reconoce la existencia del calentamiento global como consecuencia de la actividad antropogénica y atribuye la responsabilidad de luchar contra el cambio climático a todos los gobiernos, y en especial a los países industrializados.
A pesar de la dificultad para alcanzar acuerdos globales, sí podemos destacar algunos avances conseguidos en anteriores Conferencias, justo a solo semanas de celebrarse la COP25 en Madrid (España), la última oportunidad para los gobiernos y las partes de tomar medidas verdaderamente coherentes con los objetivos comprometidos en el Acuerdo de París.
1995 COP1 Berlín
A partir de esta primera Conferencia de las Partes de Alemania, los países firmantes acuerdan reunirse anualmente y asumen la responsabilidad de mantener el control sobre el calentamiento global.
Desde un principio se aprecia la necesidad de iniciar las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes más allá del año 2000.
1997 COP3 Kioto
Se adopta oficialmente el Protocolo de Kioto en el que los países industrializados adquieren compromisos entre los años 2008 y 2012. Debían reducir las emisiones en un 5,2% de los gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
Con el objetivo de evitar el aumento de la temperatura media del planeta sin precedentes se alcanzaba un acuerdo histórico cuyos principales objetivos no se lograron. El Protocolo de Kioto será el protagonista en las próximas cumbres del clima.
2007 COP13 Bali
En la cumbre de Indonesia se adquirieron nuevos compromisos con arreglo a la segunda parte del Protocolo de Kioto (2012-2020).
El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publica su cuarto informe y aumenta la sensibilización pública.
2009 COP15 Copenhague
Las evidencias científicas sobre el cambio climático no siempre han tenido un gran respaldo. Hubo que esperar hasta esta cumbre de Dinamarca para que todos los países reconocieran el cambio climático como un problema universal.
En la COP15 los gobiernos consensuan que el incremento de la temperatura media global de la tierra no puede superar los dos grados centígrados, pero no especifican cómo lograrlo.
2010 COP16 Cancún
En la cumbre de México se redactan los acuerdos que formalizan las promesas de Copenhague.
Cabe destacar la creación del fondo verde para el clima (Green Climate Fund) para financiar a los países en desarrollo en la reducción de emisiones contaminantes.
2011 COP17 Durban
A diferencia de Kioto, en la cumbre de Sudáfrica se ponen de acuerdo todos los países en iniciar un proceso de reducir sus emisiones, incluyendo a los principales países contaminantes, EEUU y los emergentes (Brasil, China, India y Sudáfrica).
En Durban, se determina el proceso con el que se movilizarán fondos, hasta los 100 000 millones de USD anuales, para financiar la lucha contra el cambio climático.
2012 COP18 Doha
En la conferencia del clima de Catar, los países responsables de solamente el 15% del total de emisiones acuerdan prorrogar el compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020.
EEUU, Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, no lo firman.
2014 COP20 Lima
Previamente, en la Cumbre sobre el Clima de Nueva York, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que algunas instituciones financieras, inversionistas, bancos y compañías de seguros transferirán para 2015 más de 200.000 millones de dólares para construir economías bajas en emisiones de carbono (Green Climate Fund).
En la cumbre de Perú, por primera vez, todos los países se comprometen a enviar su compromiso de emisiones de GEI antes del uno de octubre de 2015, los llamados INDC (Intended Nationally Determined Contributions, por sus siglas en inglés).
El posible acuerdo global sobre el clima se pospone para la COP21 de París.
Fuentes: United Nations, TV Perú, El Economista, La Marea
2015 COP21 París
Es una de las COP más importantes hasta la fecha. Por primera vez en veinte años de negociaciones, los países se comprometen a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptan un acuerdo universal para luchar contra el cambio climático: el Acuerdo de París.
El objetivo principal de este acuerdo es mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a realizar esfuerzos para que no rebase los 1,5 °C y evitar así los impactos más catastróficos del cambio climático.
Las 195 partes que forman la Convención de cambio climático de la ONU se comprometen a entregar planes nacionales para llegar a este objetivo que entrará en vigor en 2020. Estos planes o contribuciones, las llamadas NDCs, se revisarán al alza cada 5 años para aumentar la ambición y asegura que en 2020 se llega al objetivo propuesto.
Además, el Acuerdo de París subraya que los países desarrollados deben contribuir a financiar la mitigación y la adaptación de aquellos en desarrollo. Las naciones ricas deberán movilizar al menos 100.000 millones anualmente desde 2020 para apoyarles y, de nuevo, revisar esta cantidad al alza cada 5 años.
La adopción del acuerdo tiene lugar el 22 de abril de 2016 en Nueva York en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas, tras la ratificación en tiempo record de un número de países suficiente para entrará en vigor.
2016 COP22 Marrakech
El Acuerdo de París entra en vigor unos días antes de comenzar la cumbre.
Las negociaciones sucedidas en este encuentro toman forma en tres documentos:
La Declaración de Marruecos, un gesto político muy importante para apoyar el Acuerdo de París
La Alianza de Marrakech para reforzar las acciones en la lucha contra el cambio climático en el período pre-2020
La Creación del CMA, el nuevo órgano de decisión sobre el Acuerdo de París.
COP23 Bonn 2017
La COP23 de Bonn supone un avance en la definición de las reglas que definirán, en la práctica, el funcionamiento del Acuerdo de París, el Paris Rulebook, con el objetivo de ser completado definitivamente al año siguiente.
Asimismo, en esta cumbre se crean los Diálogos Facilitativos, también llamados Diálogos de Talanoa, un proceso que permite a los países compartir entre ellos experiencias y buenas prácticas para acercarse a los objetivos del Acuerdo.
Además, se lanza la Plataforma para promover la participación y el diálogo de las comunidades locales y los pueblos indígenas, y se adopta el Plan de Acción de Género con el fin de asegurar el rol de la mujer en las decisiones referidas al cambio climático.
COP24 Katowice 2018
La publicación por parte del IPCC, solo dos meses antes de la celebración de esta COP, de un informe analizando los impactos del aumento de la temperatura del planeta en 1,5 °C, avivó el debate de la COP24 en la urgencia por ampliar la ambición de reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, a pesar de ello, el informe solo fue mencionado y no considerado como guía para la acción, ya que algunos países pusieron en duda su metodología.
Por otra parte, concluye el Diálogo de Talanoa. El paso siguiente es la revisión de los planes climáticos en 2020 para alinearlos con el objetivo marcado de limitar el calentamiento global.
Por último, queda pendiente de acordar uno de los artículos más relevantes de la negociación: el artículo 6 que permitirá el desarrollo de los mercados de carbono.