Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

24 Vistas

05/08/2015

La creciente inquietud del voluntariado corporativo en España

Según Voluntare el 77% de las empresas analizadas cuenta con un programa de voluntariado corporativo y, el 70% de estas piensa que dichos programas aumentarán.

Cada vez más compañías incorporan el voluntariado corporativo a su estrategia social. Tanto el Observatorio de Voluntariado Corporativo, como la Red de Voluntariado Corporativo Voluntare, muestran en sus últimos estudios que, pese a la actual crisis económica y la falta de un marco estratégico y jurídico en la UE, son cada vez más las compañías que deciden adherirse a programas de voluntariado corporativo. Según Voluntare el 77% de las empresas analizadas cuenta con un programa de voluntariado corporativo y, el 70% de estas piensa que dichos programas aumentarán. De alguna forma, esto nos indica que el aumento de las necesidades sociales ha ido acompañado de un incremento del espíritu solidario.Voluntariado corporativo

Según  las propias compañías, los programas de voluntariado corporativo, independiente de su temática, tienen notorios beneficios, los más destacados son el Aumento de la satisfacción y motivación de los empleados, seguido por el fomento de la implicación de estos en la estrategia de RSC.  En tercer y cuarto lugar se aprecia que mejoran las relaciones con la comunidad y refuerzan los valores de la empresa.

En 2012, 400 Voluntarios de ACCIONA han colaborado en iniciativas tan diversas como educación, apoyo a discapacitadosapoyo a la comunidad y facilitar el acceso básico de electricidad mediante sistemas  fotovoltaicos domiciliarios.

Adicionalmente, el estudio sobre los modelos de Voluntariado Corporativo en España publicado por ESADE identifica una carencia de medidas que evalúen el impacto de estos programas. Se necesita medir mejor el impacto de esta actividad, que ha crecido en los dos últimos años pese a la crisis,  para poder conocer con más exactitud las ventajas que conlleva y continuar fomentando su práctica.

El voluntariado corporativo es una herramienta que surge como respuesta a la inquietud de los empleados frente a las necesidades de la sociedad y de los colectivos más desfavorecidos. Ahora más que nunca es el momento de impulsarla. Desde Acciona ya lo estamos haciendo, y aumentar ese 77% de empresas que realizan voluntariado corporativo es un buen objetivo para este año 2013, que aún se presenta con dificultades para muchos. 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.