Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

422 Vistas

09/03/2018

Subastas eléctricas

El coste en la instalación de tecnologías renovables se ha reducido en las subastas de compra de electricidad renovable que ya se organizan en países de todo el mundo

Subastas eléctricas

Los costes de las tecnologías renovables, especialmente eólica y fotovoltaica, han evolucionado mucho desde sus inicios. Tanto su mayor implantación como la evolución tecnológica han permitido que los niveles de sus costes de instalación hayan disminuido considerablemente. Por ejemplo, de acuerdo con IRENA [1], entre 2010 y 2017 los costes (LCOEs) de los proyectos fotovoltaicos disminuyeron en media un 73% mientras que los de los proyectos eólicos disminuyeron en media un 22%. Esta reducción de costes implica que al plantearse una nueva inversión, la instalación de nueva generación renovable puede resultar ya más económica que la generación fósil.

En los últimos años se han alcanzado unos niveles de coste muy competitivos, como se demuestra en las subastas de compra de electricidad renovable que están proliferando. En estas subastas se asignan contratos de venta de electricidad renovable de largo plazo, durante un periodo de tiempo generalmente superior a 10 años. Así, las subastas aspiran a promover la instalación de nueva capacidad renovable, asegurando a los productores un flujo de ingresos que les permite invertir en nuevas centrales.

Este tipo de subastas se organizan cada vez en más territorios. En América Latina, países como México, Chile o Argentina están impulsando estos mercados a través de licitaciones públicas, mientras que en Europa lo han hecho países como Alemania y Francia. En el resto del globo destacan también los ejemplos de Sudáfrica, Dubái, China y Marruecos.

El coste de las energías renovables en las subastas eléctricas

La implementación de las subastas es distinta en cada país, dependiendo de las condiciones del mercado. A menudo, el generador vende su electricidad renovable directamente a la utility del sistema, la empresa que distribuye y suministra la electricidad a los clientes finales. Sin embargo, existen modelos en los que la electricidad renovable se vende a comercializadores o incluso a clientes finales. Además, en algunos casos las subastas no están únicamente restringidas a energías renovables.

En cualquier caso, las subastas han demostrado la competitividad de las energías renovables, resultando en precios bajos que repercutirán en un menor coste para el consumidor final.

 

[1] IRENA: Renewable Power Generation Costs in 2017. Key Findings and Executive Summary

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que pronto la energía renovable luchará en igualdad de condiciones que la convencional?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Jazmin

Yo espero que así sea, son muy importantes todos estos tipos de cambios que yo creo requieren de tiempo pero una vez logrado será muy bueno

RODRIGO GAETE A

si, incluso ya existen países netamente verdes,

RODRIGO GAETE A

pienso que si, incluso ya hay países, aunque pocos, que están modificando su generación a energía verde y asi contribuir con el mejoramiento ambiental

Gerardo Uriel Ponce García

si, debido a que los problemas con el cambio climático se ven más afectados cada vez más, una energía alterna suena mejor, ya que con ello ayudas a cuidar de mejor manera el medio ambiente.