Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

47022 Vistas

01/02/2018

Titulares sobre sostenibilidad que seguirás leyendo en 2018 (I)

Estas son las tendencias de 2017 que todavía estarán en boga durante este año recién comenzado

Titulares sobre sostenibilidad que seguirás leyendo en 2018 (I)

El Banco Mundial dejará de financiar proyectos de gas y petróleo, Islandia exige por ley la igualdad salarial entre hombre y mujer, 2017 sigue siendo uno de los tres años más cálidos jamás registrados, Francia aprueba una ley histórica que penaliza la violación de derechos humanos por parte de sus multinacionales, y así un largo etcétera de titulares de prensa sobre asuntos vinculados al desarrollo sostenible marcaron el ejercicio anterior y consolidan muchas de las tendencias de cara al futuro, algunas de ellas ya imparables.

En esta serie de tres artículos que estrenamos aquí se quiere aportar una visión general de las principales cuestiones tratadas del desarrollo sostenible en 2017 que marcarán la agenda mediática de 2018. A continuación, separados por diferentes temas, se enuncian diferentes hitos que ayudarán a entender las futuras noticias sobre sostenibilidad.

 

Últimos hitos y tendencias sobre ODS, DDHH, empleados e igualdad de género

Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoja de ruta compartida

Diferentes países y empresas están asumiendo voluntariamente la responsabilidad de contribuir a la hoja de ruta de sostenibilidad adoptada por 193 Estados miembro de Naciones Unidas. En el ejercicio pasado, 43 países publicaron sus Informes Nacionales Voluntarios sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), otros tantos Estados están revisando sus políticas nacionales tratando de alinearlas con las 169 metas incluidas en la Agenda 2030. Por su parte las empresas han encontrado en estos objetivos un marco de referencia global que les permite medir su aportación, muchas de ellas alineando sus indicadores a los de los ODS a través de la herramienta SDG Compass.

Últimos titulares sobre sostenibilidad que seguirás leyendo en 2018

Avances legislativos en derechos humanos

El término de esclavitud moderna ya no es sólo cuestión de oenegés. Primero lo hizo Reino Unido, ahora Australia ha creado una nueva Ley contra la Esclavitud Moderna fomentando la debida diligencia de derechos humanos en las cadenas de suministro de las empresas.

Esta tendencia hacia la regulación más estricta se ha visto reflejada en Francia, donde, por primera vez, se impone la obligación a las empresas matrices de vigilar la actuación de su cadena de suministro a través de planes de vigilancia. Otro ejemplo de 2017 es el de Holanda con la Ley sobre Debida Diligencia en materia de Trabajo infantil, normativa que contempla penas de prisión para los directivos responsables dentro de la empresa.

Empleados: la desconexión digital

La “conexión permanente” a través del uso de los smartphones y otras tecnologías provoca que, entre otros aspectos, el 71 % de los ejecutivos en Europa mire sus emails por la noche o durante el fin de semana y los días festivos. A partir de aquí han surgido iniciativas similares privadas, como la empresa aseguradora AXA, y públicas, como Francia, que tienen como objetivo fortalecer el derecho de los asalariados de desconectar de su actividad laboral.

El silencio roto sobre los abusos sexuales y la igualdad de género

Consideradas como “persona del año” para la revista Time, las mujeres que rompieron el silencio frente a los abusos sexuales han creado una tendencia sin vuelta atrás. No sólo ha tenido relevancia mediática sino que ha abierto el debate sobre la necesidad de legislar contra el acoso en mayor medida, como está siendo el caso de Francia.

La brecha salarial y las diferentes medidas para acabar con ella también han copado titulares de prensa en todo el mundo. Según Naciones Unidas, por término medio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo. Es por ello que los países se están viendo en la obligación de regular a las empresas para acabar con la brecha salarial. Ejemplos en años pasados como el de Massachusetts, en EEUU, que impedía a las empresas preguntar a los candidatos por sus salarios anteriores para tratar de impedir que entre las mujeres se perpetúen sueldos más bajos, se han visto reforzados en 2017 con nuevas regulaciones como la de  Islandia, que obligará a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres por el mismo trabajo, o Alemania, que permitirá a mujeres conocer el salario de sus colegas hombres.

Esta desigualdad de género se ve reflejada también en la toma de decisiones de alto nivel en los ámbitos público y privado, es por ello que en la última cumbre del clima (COP23) se decidió crear un Plan de Acción de Género cuyo objetivo es que las mujeres estén representadas y puedan incidir –en igualdad de condiciones y oportunidades que el hombre- en las decisiones respecto del cambio climático.

 

En este enlace puedes leer la segunda parte de Últimos titulares sobre sostenibilidad que seguirás leyendo en 2018

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Luis

interesante